domingo, 10 de febrero de 2008

EpistemologiaModernidad y Lenguajes Sagrados:


Fragmento ponencia y texto publicado GIPRI...........


EPISTEMOLOGÍA LENGUAJES DE REPRESENTACIÓN Y SUS LÍMITES

Guillermo Muñoz C.

Director GIPRI


La filosofía desde su origen ha venido formulando el fundamento de la experiencia y con ello el origen, sentido y función de la experiencia humana. Con ello se han dibujado las primeras aproximaciones, al lenguaje, al pensamiento y a la objetividad. Desde el siglo XVI las ciencias modernas han venido determinando sus campos de trabajo evitando de modo expreso la presencia de la metafísica. La antropología filosófica (Descartes, Kant Hegel y Marx) han expresado de modo moderno, y contemporáneo el modo como estas construcciones humanas se derivan de la actividad intelectual misma, de la naturaleza del pensar, de sus procesos y contradicciones históricas. Desde esta perspectiva, el arte y el arte rupestre es concebido como un lenguaje, como una capacidad (Chonsky N.), que incluye las representaciones humanas.

Sin embargo, no es posible suponer una estructura única, ni una formula que universalice el estudio tales representaciones unifique los lenguajes. Es necesario ubicar esta discusión en una compleja totalidad de cualidades que más allá de las posibilidades de la epistemología convencional y que deben ubicarse en otras áreas de estudio e investigación: en el estudio de la compleja y sintética totalidad d los procesos.

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Epistemología, Modernidad y Lenguajes Sagrados:

Dos Niveles del Lenguaje Humano.

Guillermo Muñoz C.

Universidad Pedagógica Nacional BOGOTA.

Grupo de Inv. De la Pintura Rupestre indígena. Fundación Cultura de los pueblos Pintores. Bogotá 2001.

"Las ciencias del espíritu encuentran su material y sus problemas allí donde las configuraciones y las modificaciones del mundo externo pueden ser aprendidas como expresión de la vida humana. La física y la química exploran la piedra como estructura material. Pero el hecho de que esta piedra hace tiempo haya sido convertida en martillo gracias a un par de duros golpes o el hecho de que en ella se hayan grabado varios signos complejos la convierte en documentos de la Humanidad. Y así se refleja a través de su materia un sentido anímico; percibido de tal manera se ha convertido, de un golpe, de un objeto de la mineralogía en objeto de las ciencias del espíritu".

Teoría del espíritu Objetivo Hans Freyer, edit. SUR. Pág. 8.

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años, un sitio sagrado fue comprendido simplemente como un lugar físico donde una etnia particular construyó con objetos de la naturaleza lo que representaba su relación con ciertas entidades espirituales. Bajo esta concepción, se describieron los sitios y se refinaron las técnicas que analizaban sus características. Pero en sentido amplio y más explicativo un sitio sagrado es realmente un lenguaje[1] y compromete directamente a las ciencias del espíritu quienes podrán realizar su comprensión.

Si lo sagrado es visto desde esta perspectiva cartesiana, como lenguaje[2], dejará automáticamente de ser un simple objeto visible, para adentrarse en el estudio de las cualidades que están sintetizadas allí. Las cosas observadas, medidas, estructuradas en el lenguaje de la ciencia[3] y coleccionadas actualmente, no contienen lo sagrado mismo como tal, y es preciso estudiar los pensamientos y las cualidades culturales, que le daban sentido a estos objetos, para entender con profundidad, el modo como fueron estos representantes de lo sagrado, en un lenguaje desconocido, el de las comunidades arcaicas.


Sólo desde este horizonte cultural e histórico preciso de significación, los objetos empíricos adquieren sentido, y lo que es más interesante las descripciones tradicionales deben adquirir un nuevo nivel de significación[4]; allí, se hacen reales, con las palabras precisas que dan sentido a las cosas[5]. Un lugar sagrado es fundamentalmente una construcción intelectual y no un sitio específico, es decir un lugar empírico.



[1] Los estudios de N.Chomsky sobre el pensamiento y el lenguaje muestran una nueva valoración del pensamiento Cartesiano y de sus implicaciones en el conocimiento del mundo estético, del mundo de la percepción.

[2] No es el lenguaje una reproducción mecánica del mundo externo, sino una elaboración que debe estudiarse en la naturaleza del pensar mismo.

[3] A pesar del éxito del sistema de Newton, la epistemología encuentra en Descartes nuevas rutas para la reflexión sobre el pensamiento humano y con ello, para determinar los sistemas de representación, presentes en el arte y en el arte rupestre

[4] Zoomorfo, geométrico, naturalista, esquemático, tectiforme, son expresiones superficiales y ajenas a la cultura que produjo los lenguajes nociones que muestran la distancia entre dos lenguajes humanos producto de relaciones distintas en el tiempo y en el espacio.

[5] La ciencia de concreto, no sólo continua con la influencia cartesiana en Levy Strauss, sino que en sus investigaciones es posible ver la complejidad y las estructuras que están a la base de cualquier acto que parece elemental-

Fragmento ponencia y texto publicado GIPRI....

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GIPRI es una organización de carácter científico internacional, ocupada en el estudio del arte rupestre. Su trabajo en Colombia se inicio en 1970 en los alrededores de la sabana de Bogotá.
En los últimos años los trabajos se han ampliado a otras regiones de la geografía Nacional.
Desde 1999 abrio para el servicio internacional el servidor de discusion
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Actualmente se realizan diveros trabajos, algunos de los cuales pueden ser observados en su pagina oficial de web
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