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En los últimos años los procesos de estudio del arte rupestre se han venido haciendo cada vez más exigentes y refinados hacia una síntesis que incluya un conjunto complejo de puntos de vista. En este sentido, el equipo de Gipri ha desarrollado algunas experiencias en los trabajos de registro y documentación de pinturas y grabados pero también ha dedicado su trabajo a la reconstrucción del lenguaje, la estética de los pensamientos y representaciones presentes en los motivos rupestres.
En los últimos años los procesos de estudio del arte rupestre se han venido haciendo cada vez más exigentes y refinados hacia una síntesis que incluya un conjunto complejo de puntos de vista. En este sentido, el equipo de Gipri ha desarrollado algunas experiencias en los trabajos de registro y documentación de pinturas y grabados pero también ha dedicado su trabajo a la reconstrucción del lenguaje, la estética de los pensamientos y representaciones presentes en los motivos rupestres.
Laboratório de Arte Rupestre
El coordinador de este laboratorio es el Director Científico del Museo, Prof. Luiz Oosterbeek, Director académico de la maestría y del doctorado. Dentro de este proceso serán asesores de este laboratorio la profesora Mila Simoes de Abreu y el Doctor Hipólito Collado. Este laboratorio estará a cargo de Guillermo Muñoz, candidato a doctor en Materiales y culturas. El será el responsable de organizar la línea de investigación en Arte rupestre.
La línea de investigación en ARTE RUPESTRE se propone en el contexto del doctorado, la maestría y el pregrado en Arqueología, como respuesta académica investigativa frente al resultado objetivo del avance que esta temática ha tenido en distintos grupos de investigación internacionales y como dinámica propia de desarrollo de las actividades académico investigativas. El proyecto a largo plazo es articular los distintos niveles de actividad académica para que los trabajos de investigación en las diversas líneas alimenten la dinámica de trabajo en cada uno de los ámbitos académicos tengan coherencia y dinamismo. La línea de investigación pretende asimilar el desarrollo y la reflexión internacional en el registro, documentación y fundamentos teóricos del estudio del arte rupestre y con esta perspectiva organizar una escuela de investigadores.
Se programaran semanalmente salidas de trabajo de campo. Estas dependerán de la dinámica de estudio de los sitios y de los proyectos que se pongan en curso. La idea es establecer algunas pautas de trabajo de registro, revisión de los sistemas de documentación, ejercicios de trascripción, estudios fotográficos de registro, organización de los materiales, scanners de trabajos anteriores de investigadores. Los materiales existentes y los adquiridos en la actividad de campo se procesaran en distintas rutas de trabajo, tales como bases de datos, cartografías, y manipulación digital.
La arqueología constituye el contexto en el cual se desarrollan las actividades académicas que aquí se proponen. Este amplio contexto supone que no solamente la línea de investigación esta ubicada en esta disciplina, sino que ella esta atenta a las diversas discusiones, perspectivas y puntos de vista que la arqueología contemporánea posee. La historia y las diversas polémicas serán el ambiente general del trabajo de investigación, toda vez que estas discusiones permiten tener una dinámica de contexto, vale decir de las diversas condiciones que trasforman sus actividades teórico prácticas.
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